martes, 23 de septiembre de 2008

Encargo Ilku


El trabajo con Ilku comenzó por el análisis de la industria y mercado donde este último está inmerso. Con esta finalidad, yo y Joaco, utilizamos distintas técnicas, una de ellas el clásico análisis de las 5 fuerzas de Porter:




Del cual los resultados más relevantes fueron:
- barreras de entrada no lo suficientemente altas
- altísimo poder de negociación de los compradores

- sustitutos como los led pueden ser integrados a la industria sin un alto costo

- enorme rivalidad entre los integrantes de la industria, teniendo los mayoristas extranjeros un altísimo poder debido a su ventaja competitiva, el bajo costo de producción lo que se plasma en los bajos precios de su oferta.


Como conclusión, Ilku no poseería ninguna alternativa en una guerra de precios frente a su competencia, por lo que a lo qeu debe apuntar es a GENERAR VALOR en sus productos. De esta forma se diferenciaría de su competencia, focalizandose en un segmento del mercado que valore, por ejemplo, la calidad del producto. Así el cliente de Ilku estará dispuesto a pagar más por un producto Ilku, valga la redundancia, que el de la competencia.




Otra herramienta de diferenciación, y una muy muy potente, es el diseño. No solo el diseño del producto físicamente, sino que todo el diseño de cada uno de los proceso que están detrás de él, incluido, y muy importante, el diseño de la experiencia de compra y/o de usar el producto. De este tema habla Tom Peters en su libro "Essentials. Design"

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